Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

Sign Up To The Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet

Chile y Reino Unido firmaron nuevo acuerdo comercial

El acuerdo bilateral reproduce de la manera más cercana posible los efectos del actual Acuerdo UE-Chile, incluido el establecimiento de acuerdos institucionales entre el Reino Unido y Chile basados ​​en estructuras existentes.

Por Pilar Araya

La iniciativa responde a la voluntad del Reino Unido en asegurar la continuidad de sus relaciones comerciales internacionales, una vez que salga de la Unión Europea (UE). “Desde el principio, quedó claro que tanto el Reino Unido como el gobierno chileno compartían la opinión de que concluir un acuerdo era vital para garantizar que la salida del Reino Unido de la UE no provocara ninguna interrupción en nuestra relación comercial. Y, por lo tanto, ambos equipos abordaron las conversaciones de manera abierta, constructiva y pragmática, y con una voluntad compartida para avanzar rápidamente”, señala Jamie Bowden, Embajador Británico en Chile.

El diplomático explica que se trata de un acuerdo integral, que establece una asociación política y económica entre el Reino Unido y Chile. Asimismo, mantiene los efectos del acuerdo UE-Chile en un contexto bilateral.

¿Qué aspectos específicos abarca este nuevo acuerdo?

El comercio de bienes, incluidas las disposiciones sobre normas de origen, aranceles preferenciales y cuotas; medidas sanitarias y fitosanitarias; comercio de servicios; propiedad intelectual; indicaciones geográficas; y contratación pública. También reproduce los elementos más amplios del acuerdo UE-Chile, como las disposiciones sobre el diálogo político y otras formas de cooperación, incluidos los derechos humanos.

¿Qué cambios del acuerdo UE-Chile fueron necesarios aplicar para convertir este nuevo convenio en un acuerdo bilateral?

El acuerdo bilateral reproduce de la manera más cercana posible los efectos del actual Acuerdo UE-Chile, incluido el establecimiento de acuerdos institucionales entre el Reino Unido y Chile basados ​​en estructuras existentes (como el Consejo de Asociación) que permiten la gestión y actualización continuas del Acuerdo. Los cambios técnicos que debían realizarse incluían cuestiones como la eliminación y el reemplazo de referencias a la UE y sus instituciones y el cambio de tamaño de los contingentes arancelarios para reflejar el hecho de que el Reino Unido es un mercado más pequeño que el de la UE.

El Acuerdo garantizará que no haya interrupciones en los patrones comerciales actuales como resultado de que el Reino Unido abandone la UE

Jamie Bowden, Embajador Británico en Chile

¿Cuándo será aprobado este acuerdo por los gobiernos respectivos del Reino Unido y Chile?

Para que el Acuerdo entre en vigencia, primero deberá ser ratificado por ambos países. Para el Reino Unido, esto significa un escrutinio formal por parte del Parlamento en virtud de la Ley de Gobernanza y Reforma Constitucional de 2010 (CRaG Act). El Acuerdo Reino Unido-Chile se presentó ante el Parlamento el 6 de febrero. En Chile, el Acuerdo se presentará ante el Congreso cuando regrese de su receso de verano en marzo.

¿Qué pasará con este convenio bilateral si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo de retirada?  

Este acuerdo entrara en vigor una vez que el acuerdo entre la UE y Chile no rija en el Reino Unido. Estamos trabajando con el Gobierno Chileno para asegurar que eso sea el 29 de marzo si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo de retirada, o al final del Periodo de Implementación si se ratifica el Acuerdo de Retirada. De esa manera, nuestro acuerdo permite garantizar la continuidad en el comercio con Chile, independiente de si el Reino Unido sale de la UE con acuerdo de retirada o no.

Entiendo que este acuerdo contempla instrumentos que permitirían ampliarlo y modernizarlo en el futuro. ¿Cuáles son esos instrumentos o disposiciones?

Durante la ceremonia de firma de este acuerdo – que se realizó en enero de este año –  tanto Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampüero,  como yo, destacamos señalamos que ambos países estamos comprometidos en desarrollar nuestra relación comercial bilateral. El Acuerdo UE-Chile contenía disposiciones para el desarrollo futuro y la evolución. Estos se han mantenido en este nuevo acuerdo bilateral, adaptado al contexto Reino Unido-Chile.

¿Cuánto aumentarán las exportaciones chilenas al Reino Unido?

El Acuerdo garantizará que no haya interrupciones en los patrones comerciales actuales como resultado de que el Reino Unido abandone la UE. En particular, garantiza que los productos que se comercializan en cualquier dirección no queden sujetos a aranceles incrementados; las preferencias arancelarias actuales continuarán aplicándose. La certeza proporcionada por este acuerdo ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Chile que, con un valor de £ 1,8 mil millones, creció un 11% en 2017.

Esperamos que el hecho de que este sea el primer acuerdo de su naturaleza, ayude también a alentar a aquellos exportadores del Reino Unido que aún no han considerado exportar a Chile, y que ahora efectivamente lo hagan.

Mayor información disponible acá