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El británico Sam Bird ganó E-Prix Santiago

Su victoria en Chile posicionó al representante de Envision Virgin Racing como el líder del campeonato de la Fórmula E, cuya próxima fecha se realizará en México. En forma exclusiva, el piloto inglés concedió una entrevista a Inside Britcham.

Por Antoine Bradley

Bajo una calurosa jornada que llegó casi a los 40°, Sam Bird (32) sobrevivió al infierno y ganó la segunda versión del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix que se realizó en enero. “Lo más difícil para mí fue la temperatura. En la Fórmula E la pista suele tener unos 10° más que la temperatura ambiente, entonces eran unos 50° bajo los neumáticos”, señala el británico.

Frente a este escenario – añade –  la pista se pone muy difícil para el auto y los neumáticos. De hecho, durante la carrera la pista empezó a fragmentarse, lo que también fue dificultoso.

¿Cómo el calor afectó las baterías de los autos?

Normalmente no tenemos problemas con la temperatura de la batería de los autos eléctricos de segunda generación, que se empezaron a usar esta temporada 2018-19. A diferencia de los autos de la primera generación, los modelos de esta temporada permiten empezar y terminar la prueba sin necesidad de cambiar de auto en mitad de la carrera.

Sin embargo, dado que el calor era tan extremo, la temperatura de la batería se convirtió en un gran problema. Mientras corríamos, no nos estábamos preocupando de la energía que nos quedaba, sino que de la temperatura de la batería. Y esa fue una preocupación durante toda la carrera.

 Usted mencionó que cometió algunos errores en el Santiago E-Prix: ¿Cuáles fueron, y que aprendió de ellos?

Al principio de la carrera decidí activar mi “Attack Mode”, pero se me olvidó presionar el botón para activarlo antes de pasar por la zona donde podía ocupar esta herramienta. Y ese fue un gran error, porque lo único que logré fue perder tiempo y energía. Perdí 2 segundos en comparación a los pilotos que iban delante de mí. Tuve que recuperar terreno, lo que también me hizo gastar energía.
Luego, cuando faltaban unos 8 minutos en la carrera, casi choqué con la pared en una curva donde la pista se había fragmentado, lo que me costó otros 3 segundos. Entonces no fue una carrera perfecta.

 Ahora que está liderando la Fórmula E, ¿cómo ve sus posibilidades de ganar el campeonato?

En el pasado he liderado también un par de veces el campeonato. Por lo tanto, no es algo nuevo para mí. Este triunfo en Chile me da mucha confianza de ahora en adelante, porque sé que el equipo está haciendo un buen trabajo. Además estamos liderando el campeonato de equipos, lo que es muy importante también. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en este campeonato. Es posible que cometa errores, que tengamos problemas. Lo que yo tengo que hacer es un buen trabajo en la próxima carrera en México, luego un buen trabajo en la siguiente, y en la siguiente… Cuando llegue a la carrera 10 del campeonato, ahí podré saber si puedo competir por el título. Pero ahora,  estamos recién empezando la temporada. Empecé bien, pero hay que mantener estos resultados.

 ¿Cree que Chile es un destino atractivo para los deportes de motor?

Creo que sí. Si uno ve la cantidad de fans que estaban el día de la carrera, ¡las tribunas estaban llenas!. Fue un evento exitoso, al cual vinieron cerca de 20 mil personas. Eso siempre es bueno.
Quiero aprovechar de agradecer a los fans que llegaron al evento. Espero que hayan disfrutado la carrera y aprendido mucho en el E-Village sobre las tecnologías del futuro.

La Fórmula E tiene mucha más profundidad en términos de pilotos que cualquier otro deporte de automóviles

Sam Bird, Piloto de Envision Virgin Racing

¿Qué importancia tienen las tecnologías usadas en la Fórmula E en la vida real?

Creo que la tecnología usada en Fórmula E es mucho más relevante que la usada en otras Fórmulas. En el pasado, la Fórmula 1 ha producido unas tecnologías muy buenas para los autos convencionales, pero ahora la tecnología que están usando es tan avanzada que uno solo la encontraría en los “supercar” (autos deportivos), que no son muy accesibles. En cambio, la tecnología que usamos nosotros ya está siendo utilizada en autos híbridos y eléctricos que están en la calle y que la gente normal se puede comprar.

De hecho, la tecnología de mi auto será la misma que tendrán los próximos vehículos eléctricos de Audi, ya que ellos están aprendiendo a producir vehículos eléctricos más eficientes.

 En cuanto al par de arranque de los motores eléctricos, ¿cuál es la diferencia entre ellos y los motores a gasolina?

Al final del día, se trata de eficiencia. En un auto con motor a gasolina, cuando uno presiona el pedal del acelerador al fondo, lo máximo que uno va a lograr en términos de eficiencia en un buen auto es un 30-40%, porque pasa por el pedal, la caja de cambios, el tren propulsor, el eje motor y finalmente llega a las ruedas. En cambio, con un motor eléctrico, uno tiene entre un 90-96% de eficiencia, entonces toda la energía que le quiero dar al auto está trasladada a las ruedas.

¿Cómo se puede trasmitir la pasión de los autos eléctricos a los fans de autos a combustión?

Es difícil para estos fans, porque les gusta el ruido, el olor… Pero si uno busca drama, si uno busca una hora intensa de carrera en circuitos urbanos a través del mundo, con excelentes pilotos, personalmente no lo tengo que pensar dos veces. Además, estás viendo tecnología relevante y los autos se están volviendo más rápidos.
Si uno ve el cartel de lujo de pilotos que ofrece la Fórmula E, yo diría que es el mejor del mundo. Lo digo con confianza, porque creo que la Fórmula E tiene mucha más profundidad en términos de pilotos que cualquier otro deporte de automóviles.

¿Qué influencia tiene la Fórmula E en el automovilismo? ¿Piensa que algún día podría competir con la Fórmula 1?

Creo que la Fórmula 1 va a tener que adaptarse y evolucionar para poder sobrevivir. No sé cuándo será, pero va a tener que evolucionar. Creo que hay una posibilidad de coexistir: se necesita la Fórmula 1 y se necesita la Fórmula E, y no hay ninguna razón por la cual no podrían ser paralelos en la cima del automovilismo. La Fórmula E no tiene que amenazar a la Fórmula 1. A su vez, la Fórmula 1 no tiene que sentirse amenazada por la Fórmula E.