Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

Sign Up To The Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet

Investigación chilena ganó Fondo Newton

El proyecto mejorará la resiliencia del suministro eléctrico frente a un desastre natural. Para cumplir este objetivo, el Fondo Newton del gobierno inglés entregó US$260 mil en financiamiento. La iniciativa es liderada por Rodrigo Moreno, Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Por Pilar Araya

Apartir de una serie de investigaciones en las que estaba participando en Inglaterra acerca de cómo mejorar la seguridad del suministro eléctrico frente a fenómenos de mal tiempo, el ingeniero chileno Rodrigo Moreno se acordó de los daños sufridos por el sistema eléctrico en el terremoto que azotó a Chile en el 2010. Fue así que ideó este proyecto enfocado en mejorar la seguridad y confiabilidad del suministro en desastres naturales, dándole un especial énfasis a los terremotos.  “La idea es que cuando sucedan estos desastres naturales, el sistema eléctrico pueda sobrellevar de mejor manera la ocurrencia de esos eventos y mantener a la máxima cantidad de personas con suministro”, explica el profesional.

En términos prácticos, ¿cómo se mejorará la resiliencia del suministro eléctrico frente a un desastre natural?

Creamos modelos matemáticos que analizan el sistema eléctrico e identifican donde se pueden realizar las mejoras y las consecuencias que tendrían las mismas. Antes que existiera esta metodología, esto no era posible hacerlo en la práctica.

Esta información se proporciona al tomador de decisiones para que, precisamente, mejore aquellas decisiones que tienen que ver con la capacidad del sistema eléctrico para superar las condiciones adversas que presenta un desastre natural.

Cuando uno compara a Chile con los países de la OCDE, nos damos cuenta que efectivamente podemos calificar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico como deficiente

Rodrigo Moreno, Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería

¿Cómo es el suministro eléctrico de Chile en comparación con los países de la OCDE?

Cuando uno compara a Chile con los países de la OCDE, nos damos cuenta que efectivamente podemos calificar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico como deficiente, debido a que un chileno tiene en promedio 15-20 horas de no suministro al año. En cambio, en varios países de la OCDE esa cifra desciende a sólo una hora.

¿Cómo llegaron al Newton Fund?

La institución británica hizo un llamado para proyectos de investigación en el manejo de desastres naturales. Como nosotros en particular estábamos en Inglaterra estudiando la seguridad de los suministros eléctricos frente a eventos de mal tiempo, decidimos postular con un proyecto novedoso para Chile como era el caso de la seguridad del abastecimiento energético durante un terremoto.

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

Las etapas de este proyecto son principalmente dos. La primera la cumplimos en los dos primeros años y tenía que ver con la modelación del sistema chileno frente a los terremotos.

Ahora entramos en una nueva fase donde vamos a usar un sistema de Costa Rica para ver si podemos generalizar nuestras conclusiones y ver si este modelo puede responder a distintas realidades y fenómenos.