Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

Sign Up To The Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet

Jamie Bowden y el Brexit: “Espero ver un aumento comercial entre Reino Unido y Chile”

Mientras el Reino Unido vive el proceso de su salida de la Unión Europea (Brexit), en Chile surgen interrogantes sobre el futuro de las relaciones comerciales con ese país europeo. Su actual embajador tiene la certeza de que el impacto será nulo e impulsa la activación de las inversiones recíprocas ante el nuevo escenario que se avecina.

Por Francisco Ramírez 

Con más de 30 años de destacada carrera diplomática, Jamie Bowden fue designado como embajador de Gran Bretaña en Chile en junio de 2018, tras diversos cargos representativos en variados puntos del orbe. Además, según informa el propio gobierno británico, fue durante tres años (2014 – 2017) “Secretario Privado Adjunto de Su Alteza Real el Príncipe de Gales”, consagrándose luego al estudio y práctica del idioma español, actividad previa a su designación como embajador de nuestro país.

En el marco del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido mundialmente como Brexit (unión de las palabras Britain y Exit), el embajador Bowden es enfático en disipar cualquier duda respecto a una eventual alteración a futuro en las relaciones comerciales con Chile.

El Brexit no tendrá ningún impacto sobre el comercio entre el Reino Unido y Chile.

Jamie Bowden, el embajador de Gran Bretaña en Chile 

Esto se debe a que en enero firmamos con Chile un Acuerdo de Libre Asociación, que es un tipo de acuerdo de libre comercio (siendo Chile el primer país con el que hemos firmado uno). Dicho Acuerdo se basa en el actual Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. Seguimos esperando que, cuando dejemos las UE, ya habremos logrado un acuerdo sobre las condiciones de nuestra salida con nuestros socios europeos. Si lo hemos hecho, existe la posibilidad de que prosigamos nuestras relaciones comerciales con Chile, siguiendo los términos del Acuerdo de Libre Asociación con la UE por un período específico. Pero si no hay acuerdo entre el Reino Unido y la UE, la firma del nuevo Acuerdo de Asociación bilateral asegurará de que no haya interrupción en el comercio.

 Con el Brexit convertido en realidad, ¿cuál es su mirada con respecto a lo que se viene?

Creo que ofrece oportunidades gigantes y, por supuesto, espero ver un aumento en el comercio entre ambos países. En el Reino Unido vemos a Chile como un socio para una gran cantidad de actividades, ya sean diplomáticas o comerciales.

 Pero, sin duda, vendrán cambios en su país tras su salida de la UE, sobre todo en lo referido a su inserción en un escenario nuevo, inédito y aún por descubrir.

El Brexit nos está impulsando a mirar más ampliamente el mundo y, quizás, abordar de manera más imaginativa los mercados en los cuales tenemos una presencia menor de la que deberíamos. Chile es un mercado prometedor; un país muy estable económica y políticamente. Tiene un sistema judicial y regulatorio confiable, entonces es un lugar muy atractivo para hacer negocios.

 Nuevas oportunidades para Chile

Jamie Bowden es un convencido de que las palabras deben ser seguidas por acciones para que los planes o ideas se conviertan en realidad. Por lo mismo, viene desarrollando acciones concretas para potenciar el comercio bilateral, mientras hace un llamado directo a sus compatriotas a seguir en esa línea. “Lo que estamos tratando de hacer en la Embajada, es asegurar que las compañías británicas sean conscientes de lo atractivo que es hacer negocios en Chile. De momento, pensamos que las empresas británicas se están perdiendo las oportunidades que existen. Esperamos verlas haciendo más cosas en Chile y que se registre un aumento en el comercio”.

En los meses previos a la decisión definitiva en torno al Brexit, el embajador británico advierte de las oportunidades que se abrirán también para Chile. En ese contexto, advierte que en el ámbito de las inversiones. los empresarios locales deberían evaluar también respecto a depositar su confianza en las oportunidades en el mercado británico.

“Estamos animando a las empresas chilenas a que inviertan en el Reino Unido. Se han registrado inversiones significativas en los últimos años, sobre todo en el rubro de la tecnología financiera. En términos prácticos, creo que el Brexit es una oportunidad fantástica, y es probable que veamos un aumento en el comercio y la inversión en ambas direcciones”, concluye.

«Strong reasons make strong actions» (Fuertes razones hacen fuertes acciones) escribió William Shakesperare en su obra teatral King John. Quizás, al actual embajador Jamie Bowden le inspiren pensamientos como éste en sus labores de acercamiento y crecimiento comercial entre Reino Unido y Chile.