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La nueva Ley del Teletrabajo

El abogado de Grasty Quintana Majlis, Christian Alvarado, se refiere a los principales aspectos de la norma que pretende regular los trabajos a distancias.

Por Pilar Araya

Tras ser aprobada a fines de 2018, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley “Del trabajo a distancia y teletrabajo”, se encuentra en su segunda etapa legislativa ante el congreso y se espera que este año   o a inicios del próximo se termine de aprobar.

Para entender de mejor manera los alcances de este proyecto, Inside Britcham conversó con Christian Alvarado, abogado de Grasty Quintana Majlis.

Este proyecto plantea dos regímenes diferenciados: uno es el trabajo a distancia, donde el trabajador presta servicios en su domicilio o en otras dependencias determinadas fuera del establecimiento del empleador. El segundo es el régimen de teletrabajo propiamente tal, en virtud del cual el trabajador va a estar contratado para prestar servicios mediante del uso de medios informáticos, tecnológicos o de telecomunicaciones. En principio, ambos regímenes quedan sujetos a jornada, pero el teletrabajo puede excepcionalmente quedar excluido de la limitación de jornada

Esta ley, ¿cómo regula la jornada laboral?

El proyecto está sujeto a cumplimiento de jornada normal de 45 horas a la semana, distribuidos en no más de 6 días ni menos de 5 días, tanto en régimen a trabajo a distancia como el régimen de teletrabajo. Además, la ley establece la posibilidad de compartir tiempo de trabajo a distancia o teletrabajo con tiempo de carácter presencial.

Christian Alvarado, abogado de Grasty Quintana Majilis

¿Cómo regula la desconexión digital?

“En principio, la desconexión digital está contemplada solo para el régimen de teletrabajo y siempre y cuando el trabajador está excluido de jornada. Paralelamente, hay un proyecto de ley distinto que plantea la desconexión para trabajadores con jornada, sean del sector público o privado. Para el caso del trabajador excluido de jornada, se establece que se debe respetar una desconexión mínima del trabajador a fin de que se respeten sus permisos, vacaciones, derecho a vida privada y de su familia. Esta política debe ser oficial en la empresa y estar incorporada en el reglamento interno e inscrita en la inspección del trabajo”.

Derechos y deberes del trabajador

El proyecto de ley considera las garantías básicas de cualquier tipo de relación laboral y no puede afectar los derechos fundamentales, la remuneración, tiempo de descanso y desconexión del trabajador. No obstante, una de las novedades es que incluye capacitar al trabajador, informar las condiciones de higienes y seguridad cuando el teletrabajo se realiza fuera de la empresa y el cargo por parte de la empresa de los gastos y consumos propios de las modalidades, como por ejemplo el servicio de internet.

En cuanto a los deberes del empleado, el abogado explica que no hay ninguno específico. “Son los deberes propios que emanan de la relación laboral, que es prestar servicios convenidos y respetar la facultad de dirección y mando propia del empleador”.

¿Cuáles son los aspectos a mejorar del proyecto?

“En general, no se hace cargo de temas prácticos fácilmente predecibles en cuanto a la regulación de actividades continuas o sujetas  a jornadas excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo. Desde mi punto de vista profesional, el proyecto de ley genera más rigidez que favorecer la modalidad de teletrabajo. Por ejemplo, una norma del proyecto es la obligatoriedad de cada tres meses efectuar reuniones de camaradería dentro de la jornada laboral de cargo del empleador que se imputaran a la jornada. Así, esta norma no se hace cargo de la realidad operacional de muchas empresas, como de la minería, las cuales trabajan en jornadas excepcionales en ciclos de trabajo y no pueden paralizarse  por estas reuniones, ¿cómo se ejecuta por turnos? En qué momento y en qué condiciones se hace?”