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Navieras enfrentan a los hackers del mar

Desde hundir la nave o hasta hacerla chocar contra una isla, es lo que pueden llegar hacer los ciberpiratas que de manera remota toman el control de una embarcación y sus tripulantes. Un escenario que ha obligado a las empresas navieras a mejorar los niveles de seguridad de sus sistemas operativos que están conectados a un GPS.   

Por Pilar Araya

Los primeros hackers que surgieron en el mundo, lo hacían por un tema social más que económico. Con el tiempo estos ciberataques fueron evolucionando, al punto que hoy llegaron a la industria naviera.

“Desde una zona remota un hacker ataca los comandos operativos de una nave, lo que puede causar que su control quede en manos de estos ciberpiratas, pudiendo manejar las rutas y todos los mecanismos internos de una nave. En consecuencia, toman en arresto a la tripulación”, sostiene Andrés Prat, Client Services Manager de Conosur Reaseguros, y quien fue uno de los participantes activos en este tema en el evento Legal Services are GREAT realizado por la Cámara Chileno Británica.

¿Cuál es el principal riesgo al que se ven expuestas las navieras frente a un ataque de este tipo?

Desde el punto de vista de un exportador, su principal riesgo es que su mercadería no llegue a destino. Desde el punto de vista de la naviera, es que le tomen su nave como arresto y ya no tenga la potestad de operar su propia embarcación lo que puede conducir a diferentes situaciones: pueden hundir la nave, hacerla chocar contra una isla o vararla contra un puerto. Es decir, al perder el control de la nave la gente que está manipulando de manera remota podría hacer lo que quisiera con la embarcación.

Además, la tripulaciones al quedar varadas en la mitad del océano quedan desamparadas. Por lo tanto, también se debe implementar todo un mecanismo para salvaguardar a las personas. Es decir, no solo se trata de la reputación de la empresa naviera, sino también del trabajo y la seguridad de las personas.

¿Cuándo comenzaron los ciberataques a nivel marítimo?

Es una tendencia relativamente nueva. A raíz de los crecimientos de la tecnología en la industria naviera, los hackers descubrieron que podían tomar el control de una embarcación que está controlada electrónicamente por sistemas de GPS. Por lo tanto, al estar conectadas las embarcaciones a una red, están permanentemente expuestas a estos ataques.

Hoy es una tendencia que está empezando a crecer y es una preocupación más para el mercado marítimo.

En el futuro estos ataques podrían hasta generar devastecimiento en ciertas zonas

Andrés Prat, Client Services Manager de Conosur Reaseguros.

¿Qué estrategias han tenido que realizar las navieras para adaptarse a estos nuevos riesgos?

Las empresas están generando todo un cambio en su ciber seguridad. Analizando las formas de cambiar sus sistemas operativos para hacerlos menos vulnerables a estos ataques.

Por tratarse de algo inisual, a la industria naviera los pilló de manera desprevenida porque nadie se anticipaba a que esto podía empezar a suceder. Por lo tanto, las empresas navieras van un poco atrás respecto a todo lo que es ciberseguridad y hoy en día es un desafío para estas empresas poder implementar los mecanismos correctos de protección.

En parte esto explica el aumento de las consultas respecto de asegurar este tipo de problemáticas que son muy dinámicas.

¿Qué porcentaje del comercio mundial es transportado por mar?

Entre el 80 y 90% del tráfico de mercadería es transportado por vía marítima. Si bien existe el tráfico aéreo, aún no logra las capacidades que tienen las líneas navieras. Por lo tanto, en el futuro estos ataques podrían hasta generar devastecimiento en ciertas zonas.

Frente a este escenario, ¿cuál es el principal desafío de la industria?

Tratar de ganarle la mano a los ciberpiratas. Para eso necesitan estar un paso más adelante que ellos, cosa que el día de mañana esto que potencialmente podría ser un gran riesgo sea el menor posible.