Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

Sign Up To The Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet

UK potenciará el aprendizaje del inglés en Chile

El programa “ELT (English Language Teaching) Trade Mission’” se ejecutará en tres países latinoamericanos, y uno de ellos será en nuestro país. Mark Henebury, especialista de ELT para el departamento de Comercio Internacional y líder de las empresas británicas dedicadas a esta tarea, explica cómo se desarrollará esta iniciativa en la nación más austral del mundo.

Por Franscisco Ramiréz 

Siempre escuchamos las oportunidades que existen en Latinoamérica, lo que está pasando y la demanda que hay con el idioma inglés.

Mark Henebury, especialista del ELT para el departamento de Comercio Internacional

El Reino Unido hizo un catastro de los países latinoamericanos con mayor potencial para el aprendizaje del idioma inglés, considerando también dónde la práctica lingüística tendrá mayor repercusión y posibilidades de concretar intercambios comerciales y culturales. Tres fueron las naciones seleccionadas: Colombia, Brasil y Chile. Que nuestro país sea uno de los escogidos no es casual. Hay razones fundadas para ello, explica Mark Henebury, especialista de ELT para el departamento de Comercio Internacional, y quien lideró la delegación de empresas británicas dedicadas a esta tarea. Siempre escuchamos las oportunidades que existen en Latinoamérica, lo que está pasando y la demanda que hay con el idioma inglés. Sin embargo, es un mercado difícil de acceder. Implica viajar mucho y suele ser costoso. Estos tres países escogidos son muy diferentes y fueron identificados como aquellos que están mostrando mayor potencial, particularmente en la enseñanza del inglés”, señala Mark Henebury, quien aclara que su objetivo está bien delimitado, con todas las características de una “misión”. En ese sentido, ve en los países latinoamericanos seleccionados un público objetivo muy definido.

“El ‘ELT (English Language Teaching) Trade Mission’ busca traer una cantidad pequeña de organizaciones de enseñanza del inglés desde el Reino Unido a estos tres países y mirar las oportunidades que existen en cada uno de ellos. Respecto a Chile, estamos buscando nuevas alianzas y oportunidades para trabajar con organizaciones y ayudarlas con el inglés,  y con capacitaciones a sus estudiantes y profesores. Es decir, hay una amplia gama de oportunidades”.

¿Por qué otras razones se enfocaron en Latinoamérica?

Nos enfocamos en Latinoamérica respondiendo a la demanda que apunta el ELT. Tenemos un grupo de trabajo auspiciado por el Department of International Trade (DIT) en Londres, que está compuesto por representantes de varias organizaciones y asociaciones. A ellos se les preguntó dónde querían que el DIT apoyara al ELT a través de una misión. Latinoamérica fue identificada muy rápidamente. Nos pusimos en contacto con nuestros colegas en cada país para identificar a cuáles iríamos a visitar. Fue entonces que elegimos Colombia, Brasil y Chile.

En la actualidad, Mark Henebury está dedicado a concretar diversas actividades que permitan generar un acercamiento con la comunidad chilena interesada en acercarse al idioma inglés más allá de un conocimiento elemental, apuntando a quienes buscan ventajas prácticas en su dominio, considerando que es la lengua más importante del mundo y la que domina la comunicación actual. Ya tuvieron una serie de presentaciones con varias organizaciones del sector universitario, escuelas independientes y otras asociaciones, con el objetivo de tener una perspectiva sobre dónde se encuentran las oportunidades en Chile y así trabajar en conjunto. El embajador del Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, realizó una recepción en su residencia oficial invitando a unas 30 organizaciones chilenas del sector educacional para aprender más sobre la oferta del ELT y para que los delegados se conozcan entre sí.

¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad chilena respecto a esta iniciativa?

Existe un reconocimiento hacia Inglaterra por parte de los ciudadanos chilenos que buscan expandir sus oportunidades laborales en base a un buen conocimiento del idioma inglés. Por tal razón, enfoca sus esfuerzos en atraer el talento humano nacional para ahondar en las perspectivas que implica dominar esta lengua de manera fluida. Hay un gran respeto y reconocimiento por la calidad y el sistema educativo británico. Eso es algo que debemos aprovechar y asegurarnos de no perder terreno respecto de EE.UU., Australia o Canadá.

Mark Henebury asegura que en Chile existe la voluntad de subir el nivel de inglés de los estudiantes del país. “Hay una iniciativa a nivel nacional y el gobierno está haciendo mucho trabajo al respecto. Se trata del proyecto ‘Inglés abre puertas’, en el cual el Ministerio de Educación (Mineduc) ha trabajado durante muchos años. Existe, además, una alta demanda para capacitar a los profesores, lo que es una oportunidad de las escuelas británicas de ayudar con sus iniciativas bilingües. Por otra parte, respecto a las universidades públicas o privadas, es posible apoyar los proyectos de internacionalización. Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias al trabajo de dos entidades educacionales británicas que están centrando sus labores en Chile, entregando sus servicios a usuarios bien específicos, quienes pueden replicar sus conocimientos a un estudiante que está dando sus primeros pasos en el conocimiento del idioma inglés”, asegura.

¿Cuáles son esas entidades educacionales que hoy están centradas en Chile?

Primero, tenemos a la Universidad de Leeds, que está interesada en programas de títulos, masters y doctorados. Esta casa de estudios tiene, además, un centro de idiomas que ofrece capacitación de inglés durante el año y apoyo académico para sus estudiantes. La otra organización es NILE, entidad especializada en la capacitación de profesores, que está ubicada en Norwich, en el este de Inglaterra. De esta manera, nuestra iniciativa además de enfocarse en los profesores, apuntará a la metodología y en encontrar la mejor manera de maximizar el aprendizaje de los estudiantes. Son dos organizaciones muy diferentes, pero ambas cubren las necesidades que hay en Chile. Ya han tenido reuniones productivas, y nuestro papel como DIT es apoyarlos y capitalizar estas oportunidades para que se conviertan en realidad.