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Valentina Pérez Terreu: “Un tercio de los alimentos del mundo, termina en la basura”

La destacada empresa británica Compass Group ha asumido una tarea titánica, que busca generar conciencia a nivel mundial respecto al desperdicio de alimentos. La directora de Recursos Humanos y HSEQ de su filial chilena, explica los alcances de la campaña llamada “Stop Food Waste”, que intenta reducir en un tercio lo que se bota a la basura, para el año 2030.

Por Francisco Ramírez

Según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente se pierden o desperdician 1300 millones de toneladas de alimentosa nivel mundial , lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto causa pérdidas de alrededor de US$ 680 mil millones en los países industrializados y de US$ 310 mil millones en los países en desarrollo. Estas apreciaciones no sólo dan cuenta de un mal uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo.

Compass Group, la multinacional británica de servicios de restauración con sede central en el condado de Surrey, viene impulsando desde 2017 una iniciativa global de impacto medioambiental. Se trata de la campaña “Stop Food Waste”, que se realiza de manera simultánea en 37 países, entre ellos Chile, y cuyo foco central es enfrentar un hecho dramático y de repercusiones insospechadas: un 33% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdicia cada año.

Ante tal panorama, la campaña plantea un programa aplicable tanto a nivel interno como para la sociedad, con el fin de disminuir el nivel de alimentos mal aprovechados, en un contexto en el que el flagelo del hambre sigue atacando a vastas proporciones de la población mundial

Valentina Pérez Terreu, directora de Recursos Humanos y HSEQ de Compass Group Chile

¿Qué motiva a Compass Group realizar esta iniciativa medioambiental de impacto global?

Compass Group, a nivel mundial, está impulsando una campaña contra el desperdicio que generamos todos los individuos y las empresas de alimentación por tres motivos principales. El primero es por la hambruna que hoy existe: una de cada diez personas sufre hambre crónica. Por otro lado, la cantidad de recursos que utilizamos en la industria de la alimentación es muy importante y se convierte en desperdicio cuando botamos la comida y los productos. Y nuestro tercer motivo tiene que ver con que los desperdicios emiten gases que producen un efecto invernadero y eso impacta en el aumento de la huella de carbono, aportando a la pésima estadística que hoy estamos teniendo como país y a nivel mundial.

¿Existen estadísticas actuales sobre el nivel de desperdicio alimentario que tiene lugar en el mundo?

Sí. Actualmente, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alrededor de un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano termina en la basura. Esto equivale, aproximadamente, a 1.300 millones de toneladas al año. En tal sentido, Compass Group adquirió un compromiso muy importante y que tiene que ver con reducir un tercio de lo que botamos a la basura para el año 2030. Esto quiere decir que no solamente tenemos que enfocarnos en lo que producimos, también en lo que nuestros comensales botan y lo que nosotros mismos desperdiciamos en nuestras casas.

¿De qué forma esta campaña busca impactar en la sociedad chilena?

Como Compass Chile somos uno de los 37 países que estamos en esta campaña. Lamentablemente, nuestra conciencia medioambiental no es tan desarrollada como en Estados Unidos o Europa, por lo tanto, el foco que tenemos para este año, y a un mediano plazo para los próximos dos a tres años, es concientizar a través de la sensibilización de nosotros como personal de Compass, pero además de cada una de las personas que se relaciona con nuestra empresa, tanto clientes, como comensales y proveedores, además de los integrantes de nuestras propias familias. La idea es que cada uno de nosotros entienda que somos los gestores del cambio y tener claro hacia dónde tenemos que llegar. Hoy, nuestro compromiso en Compass Chile es generar esa conciencia. Nuestra campaña “Stop Food Waste” tiene como propósito disminuir los desperdicios generados por la industria de los alimentos.

Más allá de que la iniciativa tenga ese objetivo ¿busca de igual forma influir en la manera en que los ciudadanos abordan el uso poco consciente de los alimentos?

Independientemente de que ésta sea una campaña e iniciativa corporativa, lo interesante es generar una conciencia individual y que tiene relación con lo que hacemos en nuestras casas. Lo que queremos es que esta iniciativa se pueda llevar a las familias y empezar a pensar cuál será mi humilde aporte dentro de esta tremenda campaña, la que no es sólo de Compass Group, sino de todos los que queremos un cambio para nuestro mundo.